Inicio de sesión
 
    Alcaldía de Santander de Quilichao / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    Pasado, Presente y Futuro
    Fecha de fundación: 16 de julio de 1755

    Nombre del fundador: Sebastián de Belalcázar

    Reseña Histórica:

    1543 - 1588, Jamaica de los Quilichao ¿fundación, descubrimiento o asentamiento? Hay dos posiciones encontradas sobre el verdadero significado del vocablo “Quilichao”. La primera sostiene que este procede del Pijao y significa “Tierra de Oro”, (Ao) Oro y (Quilich) Tierra. Comparativa o analógicamente se pretende demostrar esta aseveración retomando otra palabra de procedencia indígena, con la que denominamos un bello exponente de nuestra fauna silvestre; se trata de un ave de lindo plumaje amarillo con alas negras y hermoso trinar, que conocemos con el nombre de “Chicao”, que en el lenguaje indígena quiere decir “Pájaro de Oro”; (Ao) Oro y (Chic) Pájaro. La segunda propuesta sobre el significado etimológico de Quilichao se inclina por el significado de “Sueño de Tigre”, proveniente de la lengua Nasa Yuwe (Páez), cuyas raíces son (Tyicli) “Tigre” y (Ciao) Sueño, como producto de la degeneración idiomática de esas dos raíces surgió del vocablo “Quilichao”; el apelativo de “Sueño de Tigre” lo usaban los indígenas nasas (Paeces) para referirse a este sitio, donde según la tradición oral, se celebraba un ritual en el cual los The Wala (médicos tradicionales) coincidencialmente siempre soñaban con este felino.

    Del mismo modo hay posiciones divergentes acerca de si Quilichao tuvo o no una fundación en los términos y con los honores, protocolo, actas notariales de una fundación real como se acostumbraba en el siglo XVI.

    El 16 de julio de 1755 mediante el Acuerdo del 005 de junio 1 de 2006 se institucionaliza el nacimiento civil de Santander de Quilichao.
    Top