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    Personería

    Funciones

    Ley 136 de 1.994 Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios
    ARTÍCULO 178.

    FUNCIONES: El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones de Ministerio.

    Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución, además de las que determinen la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:

    -Defender los intereses de la sociedad.

    -Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.

    -Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Nación, bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las investigaciones.
    Las apelaciones contra las decisiones del personero en ejercicio de la función disciplinaria, serán competencia de los procuradores departamentales.

    -Intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.

    -Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.

    -Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.

    -Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley

    -Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo.

    -Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la ley.

    -Presentar al Concejo proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia.

    -Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia.

    -Defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes.

    -Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil.

    -Divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.

    -Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio municipal.

    -Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.

    -Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.
    El poder disciplinario del personero no se ejercerá respecto del alcalde, de los concejales y del contralor. Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la cual discrecionalmente, puede delegarla en los personeros.
    La Procuraduría General de la Nación, a su juicio, podrá delegar en las personerías la competencia a que se refiere este artículo con respecto a los empleados públicos del orden nacional o departamental, del sector central o descentralizado, que desempeñen sus funciones en el respectivo municipio o distrito.

    -Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la ley.

    -Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.

    -Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación al municipio o distrito y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en caso de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.

    -Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.

    Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo.

    FUNCIONES DE ACUERDO A LA LEY 617 DE 2000

    -Velar por el cumplimiento de los principios rectores de la contratación administrativa establecidos en la ley, tales como: transparencia, economía, responsabilidad, ecuación contractual y selección objetiva.

    -Velar por el cumplimiento de los objetivos del control interno establecidos en la ley, tales como: igualdad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales.

    -Realizar las visitas, inspecciones y actuaciones que estime oportunas en todas las dependencias de la administración municipal, para el cabal cumplimiento de sus atribuciones en materia del tesoro público municipal.

    -Evaluar permanentemente la ejecución de las obras públicas, que se adelanten en el respectivo Municipio.

    -Exigir informes sobre su gestión a los servidores públicos municipales y cualquier persona pública o privada, que administre fondos o bienes del respectivo Municipio.

    -Coordinar la conformación democrática a solicitud de personas interesadas o designar de oficio, comisiones de veeduría ciudadana, que velen por el uso adecuado de los recursos públicos, que se gasten o inviertan en la respectiva jurisdicción.

    -Solicitar la intervención de las cuentas de la respectiva entidad territorial por parte de la Contraloría General de la Nación o de ​la Contraloría Departamental, cuando lo considere necesario.

    -Tomar las medidas necesarias, de oficio o a petición de un número plural de personas o de veedurías ciudadanas, para evitar la utilización indebida de recursos públicos con fines proselitistas.

    -Promover y certificar la publicación de los acuerdos del respectivo concejo municipal de acuerdo a la Ley.

    -Procurar la celebración de los cabildos abiertos reglamentados por la ley. En ellos presentará los informes sobre el ejercicio de sus atribuciones como veedor del tesoro público.

    Información de contacto
    Teléfono: (+57) 2 8293215 
    Fax: (+57) 2  8293971
    Dirección: Casa de Justicia - carrera 10 13AS-196- Santander de Quilichao - Cauca
    Correo Electrónico: personeria@santanderdequilichao-cauca.gov.co
    Página Web: http://www.santan​derdequilichao-cauca.gov.co
    Horario de Atención: martes, jueves, viernes: De las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde y de las 2:00 de la tarde a las 5:00 de la tarde, miércoles y sábados: De las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en jornada continua
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