Alcaldía de Santander de Quilichao / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / TRABAJANDO 24/7 POR LA SEGURIDAD DE NUESTRO MUNICIPIO.

TRABAJANDO 24/7 POR LA SEGURIDAD DE NUESTRO MUNICIPIO.

Se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario con las Juntas de Acción Comunal urbanas, un espacio de diálogo y escucha en pro de dar solución a problemáticas de nuestras comunidades.

"Este es un importante espacio de escucha y dialogo con la comunidad, donde dimos a conocer qué estamos haciendo, en qué estamos trabajando y los proyectos que están por desarrollarse, de esta forma articulamos acciones con la comunidad no solo de contención del delito, también de prevención. Haremos un plan de trabajo barrio a barrio para el tema de seguridad, de la mano con la comunidad tendremos resultados positivos en el corto, mediano y largo plazo". Manifestó, Lucy Amparo Guzmán González.

La mandataria, en articulación con la Secretaría de Gobierno, Paz y Convivencia Ciudadana; convocaron un Concejo de Seguridad Extraordinario, el cual contó con: el Ministerio Público, Policía Nacional, Ejercito Nacional de Colombia, Fiscalía y los presidentes de las Juntas de Acción comunal, urbanas. Este encuentro, tuvo como propósito escuchar a la comunidad y articular propuestas en pro de mejorar la seguridad del municipio.

"En lo que llevo de mi carrera, es la primera vez que veo una administración con un grado tan alto de compromiso por su comunidad. Nunca vi un esfuerzo tan grande para recuperar espacios que están siendo usados en el consumo y venta de sustancias psicoactivas, y que puedan ser usados para y por la gente". Afirmó el Mayor Pérez de la Policía Nacional.

Por su parte el secretario de Gobierno, Paz y Convivencia Ciudadana, expuso la estrategia de seguridad QUILICHAO VIVE CON SEGURIDAD, dando a conocer importantes acciones que se vienen adelantando dentro de esta estrategia consignada en el Plan de Desarrollo y que cuenta con tres componentes: PROTEGEMOS LO NUESTRO, APOYAMOS LA FUERZA PÚBLICA, HACEMOS LO CORRECTO.

El primero de ellos es: PROTEGEMOS LO NUESTRO, donde esta toda la base comunitaria y fortalecemos el tejido social, con los ciudadanos vamos generando dinámicas que nos lleven a mejorar la seguridad tanto en zona urbana como en zona rural, a su vez este componente tiene la recuperación de espacios que están siendo usados para el consumo y venta de sustancias psico-activas con el proyecto parques para la vida.

El segundo componente es APOYAMOS LA FUERZA PÚBLICA por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, UNA ADMINISTRACIÓN HA PRIORIZADO PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA QUE SANTANDER DE QUILICHAO MEJORE LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA, EN ESTE CUATRIENIO, SE INVERTIRÁ MÁS DE QUINCE MIL MILLONES DE PESOS EN SEGURIDAD, los cuales han sido invertidos de la siguiente manera:

• Se radicó ante el Ministerio del Interior, un proyecto de aproximadamente cuatro mil quinientos millones de pesos de los cuales el municipio cofinancia el 10%, para recuperar el sistema de cámaras para seguridad del municipio, no solo manteniendo los 32 puntos actuales, también ampliando la cobertura con 19 puntos más en puntos críticos. Estas cámaras no funcionan hace ya varios años.

• Se construirá el distrito de Policía Nacional para Santander de Quilichao, con enfoque regional.

El tercer componente es HACEMOS LO CORRECTO el cual tiene un enfoque educativo y que este articulado con las universidades para realizar procesos educativos que fortalecerán la cultura ciudadana en la ciudad y normatividad.

La Administración Municipal, después escuchar y dialogar con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, se comprometió en articular acciones con: las Secretarias de Infraestructura en iluminación, Emquilichao E.S.P para realizar poda y arreglo de parques; y la Secretaría de Gobierno, Paz y Convivencia Ciudadana en temas de seguridad.